El bienestar emocional de los empleados como estrategia de mejora de la productividad y del ambiente laboral
Foto: Sofía Soria y Ane Gómez, licenciadas en psicología por la Universidad de Navarra, que han realizado su proyecto de prácticas en Gurpea.
"Abordar la salud mental de los empleados es fundamental para cualquier empresa moderna. No solo se trata de una cuestión de bienestar personal, sino de una estrategia inteligente para mejorar la productividad y el ambiente laboral. Un empleado que se siente apoyado en su salud mental es más comprometido, creativo y menos propenso a sufrir de estrés o agotamiento.”
Así argumentan Sofia Soria y Ane Gómez la importancia de abordar, en el día a día de la empresa, la salud mental de los empleados, en esta entrevista que les realizamos con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Sofía y Ane son licenciadas en Psicología por la Universidad de Navarra y, en línea con el plan de bienestar laboral que está desarrollando Gurpea, han trabajado el área salud emocional, con el objetivo de evaluar y proponer acciones para favorecer la salud emocional, psicológico y social de sus trabajadores. Un aspecto de impacto creciente en el ámbito empresarial, ya que influye tanto en las buenas relaciones interpersonales como en la productividad en el trabajo.
P. ¿En qué herramientas habéis basado vuestro estudio?
Nuestro estudio ha partido de un informe previamente realizado en Gurpea. Nuestro trabajo ha consistido en analizar los datos, poner de manifiesto buenas prácticas que ya se ejecuta, y valorar campos de mejora.
P. ¿Cuáles son los beneficios principales de trabajar el bienestar y la gestión emocional para empresa?
Invertir en el bienestar laboral puede tener múltiples beneficios para una empresa: promueve un ambiente donde los empleados se sienten valorados y apoyados, lo que resulta en una mayor productividad y una menor rotación de personal.
Las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados suelen tener tasas más bajas de rotación, puestos que los trabajadores tienden a permanecer más tiempo.
Además, fomentando la salud física y mental de los trabajadores, se reduce el absentismo y los costos asociados con la atención médica.
P. ¿Y para los empleados?
Invertir en el bienestar laboral proporciona a los empleados las herramientas y el apoyo necesarios para mejorar su salud física y mental, así como para equilibrar adecuadamente su vida laboral y personal.
Esto no solo aumenta su satisfacción en el trabajo, sino que también fortalece su compromiso y reduce el estrés en el lugar de trabajo, creando un ambiente laboral más positivo y productivo en general.
P. ¿Cuáles creéis que son las principales barreras existentes en la empresa para “aterrizar” el cuidado del bienestar emocional de sus trabajadores?
Las principales barreras incluyen el estigma alrededor de la salud mental, la falta de formación específica en líderes, y la percepción de que estas iniciativas son costosas y secundarias. Superar estas barreras requiere educación continua y testimonios de éxito.
P. En el contexto de este proyecto, habéis organizado unos talleres sobre la gestión del estrés, ¿cómo han recibido los empleados esta iniciativa?
La aceptación ha sido notablemente positiva, reflejando un creciente reconocimiento de la importancia del bienestar mental. Las dos sesiones realizadas, queriendo trabajar en grupos pequeños, han recordado a empleados y empresa lo importante que es cuidarse, no sólo en el ámbito físico, para poder estar bien en el trabajo, con los compañeros y ser productivos. Se han sentido cómodos y han abierto el camino a futuras acciones.
Fotos: Marta Vera, Responsable de Calidad y Prevención de Gurpea, Sofía Soria y Ane Gómez, durante el taller de gestión del estrés.
P. ¿Cuál era el objetivo principal de esta sesión?
Nuestro objetivo ha sido, por un lado, el de ayudar a reconocer los signos del estrés, que muchas veces interiorizamos y suponemos normales en nuestro día a día.
Y, por otro lado, enfocarnos en detectar en el origen de ese estrés. En muchas ocasiones, no podemos eliminarlo, pero si disponer de herramientas para prevenirlo y/o gestionarlo. Las hemos puesto sobre la mesa y cada uno podrá probar y elegir las que les funcionan.
P. Cuatro sencillas recomendaciones a empleados para mejorar su bienestar emocional en el día a día.
Realizar pausas activas para estirarse o meditar, usar técnicas de respiración para reducir el estrés, dedicar tiempo a pasear o realizar cualquier actividad en espacios verdes para desconectar y comunicar dudas o inquietudes abiertamente, son pequeñas acciones que pueden mejorar significativamente el bienestar de los empleados.
La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre otro. - William James, filósofo y psicólogo estadounidense.
P. ¿Y vuestras propuestas para Gurpea?
En el marco del Programa para el bienestar laboral que ya está elaborando la empresa, recomendamos priorizar el área emocional como clave para su éxito y el de sus empleados.
La implementación de una estrategia integral de bienestar como tal incluiría:
- Políticas de Bienestar: Desarrollar e implementar políticas de bienestar transparentes y comprensibles que abarquen aspectos físicos, mentales y emocionales, garantizando un ambiente de trabajo seguro y saludable.
- Fortalecer un Liderazgo Empático: Mediante la capacitación de los jefes de equipo fomentando un ambiente de apoyo y comunicación.
- Evaluación del Ambiente Laboral: Realizar evaluaciones regulares mediante encuestas y retroalimentaciones para identificar áreas de mejora y ajustar las políticas de bienestar conforme a las necesidades de los empleados.
- Formar e insistir en la importancia de la ergonomía de los empleados para promover su salud física.